Las autoridades informaron este lunes que las cifras de homicidios han descendido en los últimos tres meses, al tiempo de indicar que en el mes de mayo se registraron al menos 141 homicidios, en junio 119, y en julio 98 fallecidos.
La información fue dada a conocer durante la reunión semanal sobre seguridad ciudadana llevada a cabo en el Palacio de la Policía Nacional, encabezada por el el presidente Luis Abinader.
Precisaron que durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, un 41.8% de los casos de homicidios se debió a conflictos sociales.
En tal sentido, la directora de persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, indicó que al investigar esta cifra aumenta a un 60%, agrega que la mayoría de los casos de homicidios están vinculados a los famosos «Teteos».
Asimismo, Reynoso expresó que los casos de heridos han disminuido de 356 en mayo, 266 en junio a 265 en julio.
Además, en la reunión también participaron altos mandos policiales, militares y el Ministerio Público, quienes forman parte de la Plataforma de Gestión y Control Integral Delictiva (TADEO).
La tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, que aumentó de 12.4 en febrero a 13.1 en marzo, 13.2 en abril y 13.9 en mayo, bajó a 11.8 en junio y 9.5 en julio, según las autoridades.
Las cifras se basan en las mediciones realizadas en nueve demarcaciones que incluyen el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal, San Pedro, Santiago, Espaillat y Duarte, además añaden a Puerto Plata y La Vega como provincias itinerantes.
El análisis de las autoridades mide los homicidios, el sicariato y secuestros, la violencia de género, los delitos de robo que incluyen a las propiedades y vehículos, el tráfico y porte de armas, el micro tráfico y la delincuencia juvenil.
Comments