El presidente Joe Biden anunció este martes la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, en un paso que endurece aún más las sanciones contra la economía de Rusia en represalia por su invasión de Ucrania.
"Prohibiremos todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos", indicó el presidente en un mensaje en vivo desde la Casa Blanca. "Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro duro golpe a Vladimir Putin".
Biden dijo en su discurso que la decisión se tomó "en estrecha consulta" con los aliados.
La medida llega luego de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky pidiera a los países occidentales cortar las importaciones rusas, debido a que las exportaciones de energía han mantenido un flujo constante de efectivo a Rusia a pesar de las severas restricciones ya aplicadas en su sector financiero.
El anuncio de la Casa Blanca llega luego de que este mismo martes se conocieran medidas similares de países europeos y Reino Unido.
Mientras que las importaciones de petróleo ruso en EEUU no son tan significativas, el plan de Europa de recortar importaciones de gas ruso sí representan un potencial daño mayor a la economía rusa debido a la mayor dependencia de los europeos de ese recurso.
Los rumores del anuncio de Biden sobre el petróleo ruso generó temores en el sector de los combustibles, que hicieron que los precios volvieran a subir en un contexto de inflación en su punto más alto en los últimos 40 años.
Los precios de la gasolina han estado subiendo durante semanas debido al conflicto y en previsión de posibles sanciones al sector energético ruso.
El precio promedio de un galón de gasolina en EEUU alcanzó un récord de $ 4.17 este martes, aumentando 10 centavos en un día, según la AAA.
Comments