El Colegio Médico Dominicano (CMD), rechazó y catalogó este martes como un atropello, la resolución 563-01 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), elevando cobertura a afiliados y tarifas a procedimientos.
“Rechazamos el contenido de la resolución de marras que deja todo prácticamente igual, olvidando el reclamo de la ampliación de mayor cobertura para los problemas de salud de la población, la miserable cuota de 8,000 pesos anuales, los pacientes con trastornos mentales, los deja fuera, las consultas ambulatorias, la igualación e indexación de las tarifas que perciben los médicos especialistas y los ridículos 500 pesos que cobramos por una consulta especializadas, entre otras”, expresó el presidente del CMD, Senén Caba.
Durante una rueda de prensa, el galeno aseguró, que el Gobierno se está convirtiendo en cómplice de esta situación, “el Gobierno no está mediando nada en este conflicto”.
“El Gobierno es cómplice de castigar a la población y a los prestadores. Fue cómplice, y nos avergüenza que el presidente Luis Abinader diga que siente por la salud del pueblo, cuando la está sancionando, subiendo la cápita de 1,492 a 1,555 pesos”, sostuvo.
Caba, manifestó que “nos dieron una puñalada trapera, aprovechando el fin de semana largo, emitieron esa resolución para ver si los médicos olvidaban, pero la respuesta viene mañana”.
Por otra parte, el Colegio Médico Dominicano y sus Sociedades Médicas Especializadas, invitan toda la membresía a nivel nacional, a la gran Asamblea General Extraordinaria que hemos convocado para mañana 1ro. de febrero a las 10:00 a.m., con el fin de dar respuesta a la resolución 563-01 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, que de manera arrogante, irrespetuosa e irresponsable desconoció nuestro pliego de demandas, complaciendo una vez más al sector que usufructúa las ARS, quienes nueva vez, al saber de nuevo la cápita en 65 pesos (ahora son RD$ 1,555) las hace otra vez beneficiaria en estos supuestos ajustes.
Se recuerda que el pasado jueves el CNSS aprobó, mediante la resolución No. 563-01, un incremento de un 20% a los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50% en las consultas de internamiento.
Comments