SANTO DOMINGO, RD. -Ambientalistas depositaron una querella en contra del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, por el otorgamiento de una licencia Ambiental a los promotores del Proyecto Ritz Carton en un área protegida, en la cual se han talado más de 20 mil metros cuadrados de mangles y otras especies, secado humedales y agredido la biodiversidad.
Conjuntamente con Estevez también fueron sometidos Danilo Morrobel, Director Provincial de Medio Ambiente de Puerto Plata; Juan Jesús Cordero Espaillat, lan Schembri Sant y Enrique Domínguez Hurtado, promotores del proyecto Ritz Carton Reserve en Boca de Yásica, y Christina E. Thomen Ginebra, quien autorizó una franja de 3 metros de ancho por 1,396 metros lineales de largo para un badén de desagüe en el humedal.
Además, Ricardo Linares quien es el propietario de la empresa, de los equipos pesados y camiones que han causado el daño ambiental en la Boca de Yásica, y Freddy Cruz, director de la Junta Distrital de Cabarete, quien hizo una carretera en el humedal para beneficiar el proyecto.
Según los querellantes, “los imputados han vendido la idea de la construcción de un proyecto turístico de alta gama, apegado supuestamente a los más altos estándares ambientales y sin embargo, lo que han hecho es destruir un ecosistema de altísima fragilidad Ambiental”.
“No quedarán impunes los agresores y depredadores del Medio Ambiente, el ministro Ángel Estévez no quedará impune ante el terrible daño ambiental cometido contra el país con esta y otras licencias y permisos ambientales otorgados”, indican.
Entre las organizaciones convocantes figuran el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Somos Pueblo, la Asamblea Ambiental (INA), la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y del Turismo en la Zona de Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO) y la Asociación de Tour Operadores receptivos de la Republica Dominicana (OPETUR).
Además, la Asociación para la Protección, Desarrollo y Libre Acceso en la Playa Encuentro (APRODELAPLEN) y los señores Andrés de Aza, Blash Torres, entre otros.
Boca de Yásica se encuentra protegida mediante el Decreto No. 871-09, que declara la “Área Nacional de Recreo», correspondiente a la Categoría VI de la UICN e Incluye la zona inundable de la desembocadura del río Yásica de Cabarete en Puerto Plata y las zonas boscosas próximas, más el adyacente sistema de Dunas y Médanos del Océano Atlántico.
Comentarios