La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó a unanimidad este miércoles en dos sesiones consecutivas la reforma a la ley que rige la Cámara de Cuentas, que incluye diversas modificaciones para evitar los conflictos en la entidad.
Con esta aprobación, el proyecto es remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, porque ya fue conocido y sancionado en el Senado.
La pieza legislativa busca reformar la ley de la Cámara de Cuentas que fue aprobada en el 2004 y que, según una comisión de legisladores, necesitaba una urgente reforma.
En ese sentido, varios legisladores sometieron el proyecto en el 2021 y desde la fecha era estudiado en una comisión bicameral que presidió el senador Milciades Franjul.
Cambios
La nueva ley de la Cámara de Cuentas permitiría que los miembros titulares del órgano fiscalizador sean elegidos por cuatro años y no por dos, como lo estipulaba la ley 10-04.
Además, la reforma delimita las funciones y competencias del presidente de la Cámara de Cuentas y del vicepresidente, y además dispone que el secretario general auxiliar no sea parte del Pleno fiscalizador.
Otro cambio que trae la ley es la disposición para sustituir a cualquiera de los miembros de la Cámara de Cuentas si se presentan casos de renuncia o muerte del titular.