top of page
Foto del escritorNotici-AS

Hoy se conmemora el natalicio de la poetisa y educadora Salomé Ureña de Henríquez


SANTO DOMINGO, RD. - Cada 21 de octubre se conmemora el Día del Poeta, en honor a Salomé Ureña, figura central de la lírica dominicana.


Entre sus escritos podemos destacar: «Ruinas», «El Ave y el Nido», «La Llegada del Invierno» y «A la Patria».


Las obras de Salomé se centraron en el amor a la patria y en su entorno familiar. Aunque de obra no muy extensa, logró llamar la atención de gran parte de Latinoamérica por la profundidad de sus escritos.


Los principales maestros de salome fueron sus padres Nicolás Ureña de Mendoza, abogado y también escritor y su madre Gregoria Díaz de León, quienes le mostraron el pan de la enseñanza y aportaron al desarrollo intelectual, gracias a que inculcaron a la joven sus primeras lecciones educativas.


Salomé alcanzó una educación y formación intelectual y literaria que ayudaría a codearse con el mundo literario de su país a los quince años.


A los 20 años se casó con Francisco Henríquez y Carvajal. Les nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Su tercer hijo, Max, llegaría a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX.


Comprometida y luchando por la libertad y progreso del país y de Latinoamérica, en sus últimos años se dedicó por completo a la tarea de mejorar la educación de las mujeres.


Murió debido a complicaciones de tuberculosis en 1897, a la edad de 46 años. Fue enterrada en la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y trasladada en 1972 al Panteón de la Patria.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page