SANTO DOMINGO, RD. -El presidente Luis Abinader hizo un balance de su primer mes de gestión gubernamental y mencionó la inversión de 420 millones de pesos para que el sector turístico se recupere.
Argumentó que la industria turística es un motor en la creación de empleos en beneficio de la economía del país.
Abinader citó la planificación para iniciar la construcción de la Autopista del Ámbar que va desde Santiago hasta Puerto Plata y convertir el puerto de Manzanillo en un gran centro de operaciones logísticas, así como generador de energía para crear miles de empleos.
El mandatario también se refirió al proyecto para construir 3 mil habitaciones hoteleras en la zona turística de Pedernales, siempre respetando el ambiente.
Dijo que para impulsar el campo fueron colocados a través del Banco Agrícola 5 mil millones en créditos para los productores, a una tasa cero.
“La reactivación económica y la generación de empleos necesitan que movilicemos todos los instrumentos de inversión que estén a nuestro alcance”, precisó el mandatario.
Sostuvo que el cambio “es una tarea de todos, es un propósito compartido y entre todos hacemos el mejor equipo”.
Ocupación hotelera
La ocupación hotelera tuvo una leve recuperación en el mes pasado, pero sigue registrando uno de los niveles más bajos de la historia.
El Ministerio de Turismo reportó que la tasa promedio de ocupación en los hoteles fue de 21 % en agosto, apenas por encima del 17.7 % que se registró en julio que fue el primer mes de reapertura del turismo tras la declaratoria de la pandemia.
La mejor situación de ocupación hotelera se registra en Santo Domingo y en Sosúa, con una tasa de 23 % y 21.8 %, respectivamente. Pero, en contraposición, hay dos destinos que ni siquiera logran un nivel mínimo de presencia de turistas en los hoteles: Samaná y Boca Chica que, de acuerdo a los datos, registraron en agosto un 0 % de ocupación.
Comments