SANTO DOMINGO.- El director interino de la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales, el procurador general de corte de apelación Iván Vladimir Féliz Vargas, recibió una representación del Movimiento Cívico Participación Ciudadana, con quienes socializó sobre la labor del Ministerio Público de cara a los procesos electorales que se desarrollan en el país en febrero y mayo de este año.
Féliz Vargas, quien estuvo acompañado de la procuradora fiscal Yanit Pujols, recibió a la comitiva de Participación Ciudadana, integrada por Fátima Lorenzo, directora ejecutiva; Francisco Álvarez, Leidy Blanco y Lizzie Sánchez Padilla, en el edificio sede del Ministerio Público.
"Participación Ciudadana, como un ente comprometido con la transparencia y la democracia, nos ha visitado con el interés de conocer los pasos que el Ministerio Público ha dado y los retos que enfrenta de cara a los procesos electorales de febrero y mayo de este año y hemos dado respuestas a sus interrogantes”, externó el titular de la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales del Ministerio Público.
Féliz Vargas indicó a los visitantes, cómo el Ministerio Público estará presto en todo momento para recibir las denuncias sobre las irregularidades penales que puedan suceder durante el proceso.
Aunque destacó el compromiso de los miembros del órgano persecutor del delito para salvaguardar la integridad del proceso electoral, aplicando la acción penal correspondiente en los diferentes escenarios en los que se violen las normas establecidas, Féliz Vargas señaló la necesidad de continuar capacitando al personal del Ministerio Público y de contar con el acompañamiento de los demás órganos de justicia, como la Policía Nacional Electoral y el Poder Judicial, así como también de instituciones como Participación Ciudadana.
“La comunicación entre los entes de justicia es fundamental para enfrentar los delitos que se cometen durante todo el proceso electoral. Esto es un conjunto, entre Ministerio Público, Policía y Poder Judicial”, precisó.
Féliz Vargas también destacó sobre la necesidad de que la población general conozca los derechos y deberes que les otorga la Ley y de esta manera lograr identificar y denunciar los delitos que se cometan en los procesos electorales, los cuales están llamados a ser la expresión de la democracia en la República Dominicana.
“La ciudadanía necesita conocer los delitos, los tipos penales, qué obligaciones tiene y cuáles no, porque como ha habido una cultura de impunidad, es posible que se piense que todo es lícito, entonces, eso también es parte de lo que nosotros debemos lograr”, sostuvo el titular interino de la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales.
En cuanto a Pujols, quien es fiscal de la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales, destacó como algo histórico el trabajo que se ha venido realizando para brindar respuesta a la sociedad dominicana, que pone sus esperanzas en un verdadero proceso democrático.
Los miembros del Movimiento Cívico Participación Ciudadana se mostraron complacidos con las diversas iniciativas que les presentó el Ministerio Público y mostraron su disposición a respaldar estas acciones, para garantizar la expresión democrática de la sociedad dominicana.
Comments