SANTO DOMINGO, RD- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aclaró hoy, que no se opone a las tres cáusales que permiten el aborto, pero agregó, que las mismas deben ser excluidas del Código Penal, para que este no continúe atrasado en el Congreso Nacional.
Para el presidente de la Cámara Baja, es prioridad la aprobación del Código Penal, mismo que lleva más de dos décadas en los corrillos de la sede legislativa, pero considera que el tema del aborto no puede estar contemplado en el mismo, para aprobar la pieza con más rapidez.
Para esto el vocero del bloque de diputados del Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, intentó introducir un proyecto de ley especial para que se aprueben estas prerrogativas, sin embargo, fue rechazado por la mayoría de legisladores, incluyendo a los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Si embargo, este debate se agudiza con la posición fijada con los legisladores de la bancada que favorecen las causales y los reformistas que defienden el derecho a la vida.
El Código Penal, contempla el cúmulo de pena, así como castigos severos al crimen organizado y de crimen de alta tecnología entre otras sanciones.
Algunos congresistas agregaron que con causales o sin ellas el Código Penal, antes de ser aprobado, debe ser debidamente analizado debido a que algunos de sus artículos pueden estar obsoletos.
Comments