El Senado aprobó el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano, con el rechazo de ocho legisladores de la Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana y el independiente Antonio Marte.
Los senadores opositores de la Fuerza del Pueblo, Faride Raful, presidente de la Comisión Bicameral; Antonio Marte, de Santiago Rodríguez; el peledeista José del Castillo Saviñón; perremeístas Venerado Castillo, Santiago Zorrilla, el vocero Franklin Romero, Ricardo de los Santos, y el propio presidente del Senado, criticaron las modificaciones hechas por los diputados, pero señalaron que votaron a favor de la pieza porque el país la necesita.
La senadora Faride Raful, calificó como “no correcto” que la Cámara de Diputados confirmara una comisión especial, para estudiar la Ley de Ordenamiento Territorial, cuando la misma la estudió por dos años una comisión Bicameral, que presidió, por eso no votará por la iniciativa, ya que no estaba de acuerdo con ella.
“Habrá ley posible, pero lamentablemente no habrá una ley que respete el derecho de todos”, sostuvo la senadora.
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, dijo que estaba de acuerdo con lo expuesto por la senadora Raful, pero que esa legislación la espera el país y es un compromiso de todos los partidos políticos.
Genao expresó que el PRSC votará a favor de la Ley, porque es una “Ley país”, mientras que Bautista Rojas Gómez, señaló que con la iniciativa no necesita mucho objeciones.
Antonio Marte indicó que ya está bueno, y que todos quieren la Ley, “yo quiero la Ley, pero hasta cuándo vamos aceptar los senadores vamos aceptar más cosas de los diputados. Yo no voy a votar por esa iniciativa tal como fue enviada por los diputados.
Franklin Romero, vocero del PRM, señaló que desde la Cámara de Diputados vinieron modificaciones que no estuvieron acordes con los trabajos de la comisión Bicameral.
Las modificaciones que hicieron los diputados, no sólo dañan la iniciativa, sino que son inconstitucionales. “Debemos buscar un mecanismo de conciliación mayor con la Cámara de Diputados, porque sino estaremos haciendo un flaco servicio al país”.
Ginnette Bournigal dijo que fue una falta de respeto lo que hicieron los diputados, porque ni siquiera consultaron a los senadores. “Ellos nos están imponiendo su criterio, no me siento bien, voy a votar por la disciplina, pero debemos revisarnos y hacer un llamado para que haya mayor comunicación entre ambos organismos”.
Ricardo de los Santos, llamó a sus colegas a no actuar de la misma manera que los diputados, por lo solicitó a votar por la pieza para darle salida definitiva. Y pidió el presidente del Senado, realizar un encuentro entre ambos organismos del Congreso Nacional, porque no es posible que cuando se constituya una Comisión Bicameral, el trabajo se eche a un lado.
Bautista Rojas Gómez insistió que “nosotros no somos insensatos, estamos fijando una posición, insensatos pero requerimos que ese proyecto que enviaron modificado, tanto como Fedomu y Fedodim. Le vamos hacer más mal al país poniendo esa ley en manos inexperta, y por tanto creo que correr riesgo, esta es una votación calificada.
Santiago Zorrilla, declaró que “estamos de acuerdo que hay que votar por la Ley, pero la Cámara de Diputados debe respetar el trabajo nuestro, y cuando se va a realizar una modificación al trabajo de la comisión bicameral, debe ser consensuado para enriquecer el proyecto”.
Hace semanas el Senado aprobó el proyecto después de estudiarlo en una comisión bicameral y lo envió a los diputados, quienes crearon un equipo especial para analizar nuevamente la pieza y hacerle cambios a pesar de haberla estudiado por dos años en una comisión conjunta que dirigió la senadora Faride Raful.
La misma tiene por objeto establecer el marco regulatorio para la elaboración y ejecución de los Planes de Ordenamiento Territorial y el Uso del Suelo en los distintos niveles político-administrativos atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico y social.
Comments