SANTO DOMINGO. – El director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Santiago Hazim, aseguró que el Gobierno que preside Luis Abinader heredó más de un millón de desempleados por la pandemia del COVID-19, pero que ya unos 800 mil dominicanos han retornado a sus trabajos.
El funcionario dijo que debido a las políticas puestas en marcha por Abinader el desempleo se redujo a poco más de 200 mil personas, a los que SENASA les garantiza su seguro de salud hasta que puedan conseguir empleo.
“Se han realizado negociaciones con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, el Sistema Único de Beneficiarios y el Ministerio de Trabajo para que aquellos desempleados por la pandemia del COVID-19 se les pueda suministrar un seguro hasta que puedan conseguir un nuevo trabajo”, precisó.
Hazim expresó que “no ganamos nada afiliando dos millones de dominicanos y teniendo personas que acaban de perder sus empleos desamparadas totalmente. La idea del presidente es que todos los dominicanos tengan un seguro médico, que tenga el derecho a tener la tranquilidad de que su salud y la de su familia están cubiertas”, aseguró.
El director ejecutivo de SENASA manifestó que las personas que quedan sin trabajo por motivo de la pandemia y que su seguro sea desactivado, deben asistir o llamar a cualquier oficina de la institución.
Indicó que las personas en esa situación sólo deben dar la explicación de lugar, llenar los requisitos y se les reactivará su seguro, “porque sabemos que esto es algo temporal, y no podemos desamparar a esas personas”.
Destacó que los servicios que prestan los programas de prevención de SENASA, tales como Círculos Comunitarios de Salud (CCS), Senasa Cuida de Ti, Senasa Contigo y el Programa de Nefroprotección.
“Además, junto a la Primera Dama y el Gabinete de Salud, trabajamos en programas de prevención del cáncer de mama, próstata y cérvico-uterino. En el caso del cáncer cervicouterino hemos creado a Eva, un programa destinado a la detección temprana de esta enfermedad", afirmó.
Reveló que el programa es el único en el país y que funciona con inteligencia artificial, el cual detecta más del 90% de los casos de cáncer cérvico-uterino de manera confiable.
El funcionario resaltó que “desde SENASA queremos hacer entender que no sólo somos un seguro del Gobierno, queremos llenar los cometidos para competir en el mercado y poder llevarle a todos los dominicanos un seguro sea contributivo o subsidiado".
Manifestó que es necesario hacerle saber a la población, al empresariado, a los ministerios y los direcciones que SENASA también está en competencia.
Comments